Neuchâtel (Suiza)

Basílica de Notre Dame

(IIM-P- 17)

  • Joaquín Lois 2021

Órgano de coro inspirado en cuanto a su composición y estilo en los órganos alsacianos de la segunda mitad del siglo XVIII y cuya función principal es el acompañamiento del coro grupos instrumentales y la interpretación del repertorio barroco centroeuropeo para órgano

Neuchâtel (Suiza)

Basílica de Notre Dame

Datos Técnicos

Con dos teclados manuales de 51 notas y un pedal de 27 notas acoge a 17 juegos que se distribuyen en los tres teclados compartiendo algunos de ellos entre los manuales o manual y pedal

Composición

GRAND ORGUE  IM POSITIF IIM
Bourdon 16’     Cpe
Montre 8’     Cpe
Bourdon 8’     Cpo Bourdon 8’     Cgo
Prestant 4’     Cpe Prestant 4’    Cgo
Flûte  4’     Cpo Flûte   4’     Cgo
Nazard  2 2/3’     Cpo Nazard   2 2/3’       Cgo
Tierce  1 3/5’     Cpo Tierce 1 3/5’       Cgo
Doublette 2’ (extraite de le forniture) Gambe 8′
Forniture IV-V Quarte de nazard  2’
Trompette 8’     Cpe Shiflet 1’ (extraite cymbale)
Regale 8’     Cpe Cymbale III
Cromorne 8

 

PEDAL
Bourdon 16’ Cgo
Montre 8’ Cgo
Prestant 4’
Trompette 8’ Cgo
Voix Humaine 8’ Cgo

Cgo – Compartido con Gran órgano
Cpe – Compartido con Pedal
Cpo – Compartido con positivo

 

 

Accesorios:

Acoplamientos:

  • Positivo/Órgano mayor   Bajos;
  • Positivo/Órgano mayor   tiples;
  • Órgano mayor/Pedal ;
  • Positivo/pedal ;
  • Positivo/pedal 8ª aguda

Neuchâtel (Suiza)

Basílica de Notre Dame

Historia

En la Basílica de Notre Dame de Neuchatel hay un importante órgano sinfónico-romántico de Henri Wolf-Giusto de Fribourg y acabado por Charles Mutin y fue inaugurado por Louis Vierne el 7 de abril de 1929.
Un gran órgano de tres teclados y pedal de transmisión neumática
La basílica a través de la asociación Orbachoeur tuvo la iniciativa de construir un nuevo órgano para completar el repertorio y las funciones del órgano de la tribuna
La elección para el nuevo proyecto fue un órgano del estilo que marcó en Alsacia Andreas Silberman en Alsacia

Intervención Realizada

La construcción del órgano se ha llevado a a cabo de la forma que es habitual en nuestro taller. Se han utilizado maderas nobles y muy curadas de roble, pino, cedro y trabajadas de forma artesanal
La tubería fundida y construida también en nuestro taller sobre patrones de órganos alsacianos
Los secretos y mecánicas realizados con la precisión necesaria para un tacto sensible y las complejas funciones de registros compartidos
El montaje e instalación en el templo y el ajuste de la armonización y afinación ha concluido el trabajo