Datos Técnicos
El hecho de tener dos teclados y contras de 26 palmos, con 22 juegos en la mano izquierda y 25 en la derecha, le sitúan entre los principales instrumentos castellanos del siglo XVIII y como uno de los mayores fuera de las Catedrales.
Estructuralmente, la innovación más importante que presenta el órgano de La Seca es la octava tendida, que, aunque ya practicada en años anteriores por otros organeros, es la primera vez que se adopta en la provincia de Valladolid.
Cabe destacar también la calidad de su “máquina”, la gran presencia de la lengüetería exterior y algún detalle exótico como la Trompeta Universal de 52 palmos (32’) en mano derecha, desconocido en otros órganos castellanos.
Su composición revela un gusto por los registros de adorno, con variedad de registros solistas y volcado en la espectacularidad de la lengüetería. Las contras de 26 subrayan la vocación de gran órgano que tiene para su tiempo y entorno.
La cadereta interior no tiene la concepción de “órgano de eco”, que venía siendo habitual, y puede considerarse un positivo.
Mueble
De grandes dimensiones y estilo ya neoclásico, con algunas reminiscencias barrocas. Situado en la tribuna alta del lado norte.
Construido en pino, con policromía con jaspeados y tallas y molduras doradas.
En el cuerpo inferior se aloja toda la mecánica de notas y registros y la cadereta completa. Este cuerpo es ciego en origen, sin “oídos” para dar salida al sonido.
En el cuerpo superior se alojan el órgano mayor y las contras.
Dimensiones: 7,50 m. de altura, 5,8 m. de ancho y 1,6 m. de fondo.
Mecánica
La complejidad de su estructura mecánica, debida a sus grandes dimensiones, con numerosos tablones acanalados en un complicado entramado, nos revela un diseño y una técnica constructiva de gran calidad, con una práctica muy desarrollada y realizada con soltura, favoreciendo una conservación impecable de la madera y todos los demás elementos.
Secretos construidos en pino, con correderas de nogal:
- O.M.: Secreto cromático grande en dos piezas; 20 medios registros con tablones acanalados.
- Cadereta (órgano bajo): Secreto cromático construido en una pieza; 5 medios registros con tablón acanalado.
Lleva dos grandes secretillos, elevados del principal, para las cornetas y nazardos y para los juegos de eco.
Mecánica de registros con árboles de hierro forjado y horquillas a la cabeza de las correderas.
Mecánica de notas:
- O.M.: Teclado con eje al extremo de la cola como es tradicional; reducción por molinetes.
- Cadereta: Teclado de balanza y válvulas en la cara superior del secreto, por lo que toda la mecánica es de tiro; reducción por molinetes.
Tubería
Prácticamente toda la tubería está construida en metal, a excepción de los tres bajos del flautado de la cadereta, la flauta travesera y las contras de 26. Original en un 95%. Hechura tradicional, con aleación 50% estaño/plomo y almas de plomo.
Fuelles
Un fuelle de pliegues paralelos, no de origen, donde tenía un sistema de bombas pequeñas movidas por un volante y cigüeñal. Es posible que los tableros del fuelle actual fueran los del fuelle original.
Armonización y afinación
- Armonización a 62 mm. c.a.
- Diapasón 415 Hz a 18º
- Temperamento: Mesotónico modificado
Aunque con algunas reformas, llega a nuestros días con buena parte de su esencia. Salvo la modificación del diapasón y la pérdida de una pequeña parte de su tubería, conserva íntegramente sus elementos mecánicos y el material sonoro sin modificaciones estilísticas, aunque con el peso de sus doscientos años y una serie de trabajos de poca calidad.