La Seca,
Valladolid

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

(IIM, 22-25)

  • Antonio Ruiz Martínez 1792
  • Intervención no documentada finales s. XIX
  • Puesta en marcha 1982
  • Joaquín Lois 2003

Quizás el mayor órgano barroco construido en Castilla, exceptuando las catedrales.
Con intención renovadora en su estilo, tiene octava tendida y el órgano bajo no es un órgan de eco, como en tiempos pasados, sino un positivo.

El órgano de La Seca refleja el esplendor estilístico del órgano barroco en Castilla.

El posterior declive lo sitúan como la cima entre los instrumentos construidos en la Castilla rural. Muchos de sus rasgos, novedosos en su momento, nos ofrecen hoy un instrumento con unas posibilidades de repertorio más amplias.
Fruto de la bonanza económica de la comarca, no escatima en la calidad del mueble, ya neoclásico y perfectamente integrado en el templo.

La Seca,
Valladolid

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Órgano de La Seca Antonio Ruiz Martínez 1792
Detalle órgano de La Seca Inscripción de la consola
Órgano de La Seca Antonio Ruiz Martínez 1792
Órgano de La Seca Detalle consola
Órgano de La Seca Fachada
Órgano de La Seca Consola
Órgano de La Seca Trompetería de fachada
Órgano de La Seca Mecánica de notas
Órgano de La Seca

Datos Técnicos

El hecho de tener dos teclados y contras de 26 palmos, con 22 juegos en la mano izquierda y 25 en la derecha, le sitúan entre los principales instrumentos castellanos del siglo XVIII y como uno de los mayores fuera de las Catedrales.

Composición

  • Dos teclados manuales de 49 notas (C-c»)
  • Ocho contras de 26 palmos

Órgano Mayor

MANO IZQUIERDA MANO DERECHA
Flautado de 13 (Fachada) Flautado de 26 16´
Octava Flautado de 13 (Fachada)
Docena 2 2/3´ Octava
Quincena Docena, Quincena y Decinovena 2 2/3´
Diez y novena 1 1/3´ Ripieno 4H (15ª) 2 2/3´
Ripiano 4H (22ª)
Violón de 13 (metal) Violón de 13 ( chimenea)
Nasardos 4H 2 2/3´ Corneta Real 6H (1ª tapada)
Corneta de ecos 6H (1ª a Chimenea)
Flauta travesera 2H (madera)
Trompeta Universal 32´
Trompeta real Trompeta Real
Bajoncillo en eco Clarín de eco
Lengüetería de Fachada Lengüetería de Fachada
Clarín de Bajos Clarín
Bajoncillo Trompeta Magna 16´
Violeta Saboyana 16´
Regalia Clarinete
Obue

Cadereta (Interior)

MANO IZQUIERDA MANO DERECHA
Flautado (1ª octava tapada) Flautado
Tapadillo Tapadillo
Docena 2 2/3´ Docena 2 2/3´
Quincena Quincena
Diez y novena 1 1/3´ Diez y novena 1 / 1/3´
Ripiano 4H (22ª) Ripiano 4H (15ª)
Trompeta vastarda (largo real) Trompeta magna 16´
Bajoncillo Trompeta real

Otras características

  • Rodillera para la conmutación de cornetas
  • Ocho pisas para las contras de 26
  • Una pisa para las arcas de ecos
  • Diapasón 415 Hz
  • Temperamento: Mesotónico modificado

La Seca,
Valladolid

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Órgano de La Seca Antonio Ruiz Martínez 1792
Detalle órgano de La Seca Inscripción de la consola
Órgano de La Seca Antonio Ruiz Martínez 1792
Órgano de La Seca Detalle consola
Órgano de La Seca Fachada
Órgano de La Seca Consola
Órgano de La Seca Trompetería de fachada
Órgano de La Seca Mecánica de notas
Órgano de La Seca

Historia

Construido por Antonio Ruiz Martínez en 1790-92 con una clara intención renovadora dentro de su escuela, según consta en el contrato: “Que por cuanto tienen determinado construir y que se construya para la misma iglesia un nuevo órgano al estilo moderno”. Sus rasgos mas innovadores son la extensión de los teclados y una menor relevancia del Lleno a favor de los Nazardos, los registros de “efecto” y, sobre todo, la lengüetería, como es característico del último periodo de la organería castellana.

Intervención Realizada

En el año 2002 se procedió a la completa restauración del órgano de La Seca, consistente en un desmontaje completo del instrumento, restauración de secretos, tablones acanalados, teclados, mecánicas y fuellería, así como a la restauración del mueble, estructura y decoración.