Mueble
Su arquitectura guarda algunos principios del órgano barroco de Alemania del norte, como son las torres de pedal, pues se adaptaba bien al concepto inicial y al espacio disponible en el coro
Está construido en madera de roble en color natural.
El diseño busca una arquitectura clásica y una ornamentación minimalista.
La cadereta, réplica de órgano mayor vuela sobre la nave rebasando la línea de la balaustrada.
Las torres de pedal albergan las Contras abiertas de 16′, (en madera en este caso)
Mecánica
La tracción de notas y de registros es del sistema mecánico.
La mecánica de notas del órgano mayor es suspendida y la de la cadereta de espalda con reducción horizontal debajo del lugar del organista.
La mecánica del pedal está resuelta con disparos laterales en la consola y reducciones bajo los secretos.
Las mecánicas de registros están resueltas con molinetes de hierro para los manuales y espadas de hierro horizontales y bielas de madera.
Los secretos son los tradicionales de correderas. En el órgano mayor la primera octava lleva doble válvula.
El secreto del pedal tiene dos registros reversibles ya que por falta de espacio las contras de 8′ son prestadas del las Contras de 16′. De igual forma la trompeta de 8′ se toma del Fagot de 16′.
Los cuatro secretos están construidos en cedro y roble. El orden de las notas en el secreto es el mismo que lleva la fachada, que es por terceras mayores.
Teclados en hueso los naturales y ébano los sostenidos, con ligera decoración en los frentecillos.
El acoplamiento de teclados es por desplazamiento del teclado superior hacia delante.
Tubería
La tubería, aunque sigue pautas del estilo que nos proponemos, tiene diseño propio y según las pautas de construcción en nuestro taller.
Buena parte es de metal reservando la madera para los juegos mayores y el tapado de la cadereta.
Fuelles
Se compone el sistema de un fuelle general y cada secreto lleva su fuelle correspondiente.
Armonización y afinación
- La armonización está dirigida a recrear los planos y colores del estilo predeterminado.
- La armonización está realizada sobre presiones de 65-70 mm c.a. Casi todos los juegos van a pie abierto.
- El diapasón es a 440hz. El temperamento es un mesotónico modificado, con las quintas anchas o estrechas a 1/5 de coma. Se caracteriza este temperamento por dar unas tonalidades con acusado carácter sin sacrificar ninguna de ellas si bien hay algunas tonalidades más ásperas. como las relativas de Fa#.