Datos Técnicos
Destinado a un auditorio privado donde se ha adaptado con total naturalidad, tanto plásticamente como en su acústica. Las características técnicas permiten un amplio repertorio dentro de la música antigua y para manual, tanto concertante cómo solista.
El Mueble
Se ha construido de idénticas medidas al original. Todo él en madera de cedro.
La ornamentación, talla y molduras, han sido igualmente reproducidas también en cedro pero de otro tono.
El instrumento
La “maquina” se ha construido según el modelo y con las técnicas tradicionales utilizadas en Castilla que han demostrado mejor resultado a lo largo de 250 años..
Consta de un secreto de correderas tradicional, construido en madera de cedro de primera calidad y muy seco, con las correderas de nogal.El secreto es cromático y con todos los registros partidos. Los tablones acanalados concilian este orden de las notas con el dibujo de la tubería de fachada.
También lleva un tabloncillo para los bajos del Violón y un secretillo elevado para la Corneta.
Construidos en madera de cedro, muy seco y limpio, van acanalados por las dos caras y aseguradas con piel todas las zonas proclives a movimientos de la madera.
Todas estas piezas van cerradas con piel blanca de ovino, de curtido natural, denominada “Baldrés”, que es la utilizada tradicionalmente en los órganos castellanos.La Mecánica
La mecánica de notas es muy sencilla con reducción por molinetes con bracillos de hierro.
La mecánica de registros está resuelta con árbol y espada de hierro forjado, y tiradores y bielas de madera.
Todas las partes se han construido según el modelo y maderas similares, si bien algunas técnicas tradicionales se han obviado por motivos prácticos de seguridad y estabilidad de la mecánica, como el uso de clavos de forja en el ajuste de las tapas y correderas en el secreto, etc.
El Teclado
El teclado es de hueso en los naturales y granadillo con la sencilla decoración del modelo y las teclas son de pino muy seco.
Sus dimensiones no corresponden a ningún estándar de la época, que no existía, aunque en la amplitud de la octava si hay bastante uniformidad.
La longitud de la tecla es muy corta y el tiro de la mecánica es siempre lo más cercano posible a la mano. En consecuencia la mecánica es de máxima suavidad, precisa y sensible.
La ventana del teclado es muy ajustada y, como es tradicional en los pequeños órganos ibéricos, complicada la inserción del atril.
La Tubería
Éste es el capítulo en el que se intenta profundizar en mayor medida en sus principios y desarrollo del proceso.
A pesar de que Juan de Inés trabaja en un ambiente de gran austeridad, conserva la calidad de y mesuras de sus antecesores.
Toda la tubería está construida en una aleación de 50% Sn/pb, con buenos espesores de metal y una construcción sólida.
El principio de “talla única” se mantiene para cada familia de juegos labiales.
En la construcción de la réplica se han seguido fielmente todos los parámetros originales del modelo.
El metal se ha fundido sobre tela y el cepillado, a mano, se hace en sentido trasversal a la longitud del tubo como es tradición.Fundición de las planchas de metal, labrado y construcción de tubería.Las almas son de plomo y con un ángulo del bisel constante en todos los juegos.
Los registros de lengüetería van en fachada dispuestos en “W”, con sus pabellones abocinados.
Las canillas son con la tapita soldada como es costumbre en su escuela.Los fuelles
Los fuelles, en este caso es un solo fuelle construido según el modelo acostumbrado “de una vara de ancho por dos de largo…” y 6 pliegues. Construidos en madera de cedro y piel “Baldrés” blanca.
La armonización y afinación debe recoger todos los esfuerzos realizados en la construcción de todos los elementos del órgano, pues es el objetivo último del trabajo.
Se han respetado las líneas principales y detalles del modelo original, para obtener el carácter en los registros por separados y en el conjunto.
El diapasón se ha determinado a 440Hhz a 21º para poder tocar junto a instrumentos modernos.Presión del viento 40 mm c.a
La armonización de toda la tubería se ha hecho a pie abierto.
El temperamento es el mesotónico modificado a 1/5 de coma.
Los Tambores en Re y La pueden utilizarse como contras para estos tonos.
El Clarín Opus III es el tercer órgano realizado en el ámbito de este proyecto, una replica del órgano de Marugan, ( Segovia).
La construcción ha sido realizada según la tradición del S XVIII, maderas de cedro y nogal, pieles de oveja de curtido natural, teclado de hueso, hechura artesanal de la tubería, fundición del metal , labrado a mano, y parámetros de la tubería y su armonía según las pautas que nos da el original.