Órgano Zuera, Zaragoza

San Pedro Apostol

(IM- 14-17)

  • Hernando de Córdoba 1548
  • Joseph Ximenez 1712?
  • Joaquín Lois, 2004 Restauración completa

Como en otros muchos casos en Aragón, los órganos renacentistas se reformaron en el siglo XVIII conservando parte de ellos, lo que nos deja una colección de muebles de esta época y algunos elementos como tubos de fachada y otros registros.

Los muebles renacentistas sufren considerablemente al modificar el instrumento que alojan ya que es imposible cambiar su naturaleza sin trauma

Órgano Zuera, Zaragoza

San Pedro Apostol

Órgano de Zuera Hernando de Córdoba 1560

Datos Técnicos

Se trata de un ejemplo más de la evolución del órgano en Aragón. Si bien la documentación encontrada es confusa, es evidente el origen del órgano en el siglo XVI y su transformación en el XVIII.

Composición

  • Un teclado manual de 45 notas
  • Registros partidos entre el c-c# centrales

 

Órgano Mayor

MANO IZQUIERDAMANO DERECHA
Flautado de 13Flautado de 13
Octava*Octava
DocenaDocena
QuincenaQuincena y 19ª
DecinovenaLleno IV
Ventidosena (lleno) IVCímbala IV
Címbala IVTapadillo
TapadilloNazardo en 12ª
Nazardo en 12ªNazardo en 15ª y 19ª
Nazardo en 15ªCorneta VII
 Nazardo en 17ªCorneta de eco VI
Trompeta realFlautado de 13 en eco
Lengüetería de FachadaClarín en eco
Bajoncillo*Trompeta real
Clarín en 15ª*Lengüetería de Fachada
Trompeta Magna*
 Clarín de campaña
 Clarín pardo
 Tambores en Re y en La
Ocho pisas para las contras

Otras características

Contras de 26 palmos

  • Accesorios:
    Basculante : arca de eco.
  • Diapasón 412 Hz a 18ºC
  • Temperamento Mesotónico modificado a 1/5 de coma

Órgano Zuera, Zaragoza

San Pedro Apostol

Órgano de Zuera Hernando de Córdoba 1560

Historia

Si bien tenemos el dato de la construcción de un órgano por Hernando de Córdoba, no se ajusta al instrumento que encontramos en la parroquia de Zuera. En el contrato el maestro describe un órgano de 7 palmos y el actual es de 13 palmos. Es posible que se modificara el proyecto inicial durante la ejecución, pero no se puede descartar otras posibilidades como que se tratara de otro órgano.

Intervención Realizada

La restauración se centró en recuperar el instrumento en la configuración que presentaba el secreto que por otra parte es bien coherente con estilo que se practicaba en estas tierras en la primera mitad del siglo XVIII