Datos Técnicos
El órgano de Ntra. Sra. del Huerto se ajusta a las expectativas de su entorno organístico con un a clara inclinación hacia el repertorio romántico con un instrumento moderno de dos teclados y pedal.
(IIM, -P,26)
Composición adecuada para el repertorio clásico y el sinfónico-romántico.
El mueble integra una obra pictórica de Julio Sanjurjo, sobre el tema bíblico ‘El sueño de Jacob’.
El aspecto plástico de un
órgano trasciende a su
propia dimensión
pues la integración en
el espacio que lo acoge debe
suponer su enriquecimiento
y complemento arquitectónico.
Esta apasionante tarea nos
lleva a explorar caminos,
no nuevos, pero sí con una
nueva visión.
El órgano de Ntra. Sra. del Huerto se ajusta a las expectativas de su entorno organístico con un a clara inclinación hacia el repertorio romántico con un instrumento moderno de dos teclados y pedal.
Mueble
El mueble se enmarca en el coro alto debiendo aprovechar su anchura ya que la altura es limitada.
Lleva en la fachada los tubos del flautado 8’ del órgano mayor en los siete castillos centrales y el los dos laterales los del flautado 8’ del pedal.
En una arquitectura más bien clásica se ha querido introducir elementos de marcado carácter contemporáneo como las “alas” laterales, las cornisas compuestas y sobre todo la pintura de autor integrada en el mueble.
El motivo de toda la obra pictórica es el sueño de Jacob, con la escena central sobre la consola y el escalonado sobre los tubos propicia la ascensión de los ángeles. Se completa con temas vegetales. Elaborada con óleo sobre madera estucada.
Mecánica
La arquitectura interior, se refleja en la fachada.
La mecánica de notas es de tracción mecánica y la de registros eléctrica.
Mecánica suspendida para el órgano mayor y con reducción horizontal para el expresivo.
Tubería
La tubería se ha diseñado para la acústica y características de este órgano y construida mayoritariamente en nuestro taller.
La Flauta doble del teclado expresivo es de madera y tiene dos bocas opuestas.
El contrabajo 16’ del pedal es abierto y de madera
Fuelles
Lleva tres fuelles de pliegues paralelos, uno para cada teclado.
Presiones : IM :60 mm IIM.:62 mm Pedal: 65 mm
Armonización y afinación
La armonización trata de responder al espacio acústico y a la orientación del repertorio que se determinó en el proyecto.
Por un lado la definición de los diferentes planos sonoros y por otra un conjunto homogéneo tanto para el repertorio más clásico como para la música del siglo XX y contemporánea.
ÓRGANO MAYOR (IM) | POSITIVO-EXPRESIVO (IIM) | |||
Violón | 16´ | Flauta doble | 8´ | |
Flautado | 8´ | Quintadena | 8´ | |
Violón | 8´ | Gamba | 8´ | |
Octava | 4´ | Voz celeste | 8´ | |
Tapadillo | 4´ | Fauta cónica | 4´ | |
Docena | 2 2/3` | Nazardo en 12ª | 2 2/3´ | |
Quincena | 2´ | Quincena | 2´ | |
Lleno IV-VI | 1 1/3´ | Nazardo en 17ª | 1 3/5´ | |
Corneta VI | Címbala III | 1´ | ||
Trompeta | 8´ | Fagot y oboe | 8′ | |
Trompeta armónica | 8´ | |||
Clarín armónico | 4′ | |||
Temblante |
PEDAL | ||||
Contrabajo | 16´ | |||
Violón | 16´ | |||
Contras | 8´ | |||
Violón | 8´ | |||
Coral bajo | 4´ | |||
Fagot | 16´ | |||
Trompeta | 8´ | |||
Fue inaugurado el órgano de Ntrª Srª de Huerto el día 2 de Abril de 2004 Por el organista José Luis Echechipía y el coro de la parroquia dirigido por Federico.
Texto escrito con motivo de la inaguración del órgano.
Un órgano nuevo en la Parroquia del Huerto en Pamplona
En los días que corren cuando una parroquia decide construir un órgano nuevo es evidente que en su seno hay un espíritu emprendedor y casi aventurero podríamos decir pues al contrario que otro tipo de trabajos e instalaciones que se realizan en una parroquia no tiene unos resultados tan predecibles, en cuanto a detalles técnicos, resultados prácticos, resultados estéticos y proyección de la actividad musical que desarrolla. Pero a falta de certeza sobra entusiasmo, sin el cual sería imposible la realización de una obra de estas características.
En nuestro taller a pesar de ser nuestra actividad cotidiana, ocurre lo mismo, solo con un entusiasmo mantenido en cada trabajo podemos llevarlos a cabo, desde la idea inicial hasta el retoque de los últimos detalles. Sabemos que el resultado final es en parte incierto, que difícilmente vamos a lograr las expectativas soñadas, pero también sabemos que solo si trabajamos para una utopía podremos transformar, mil kilos de estaño y plomo, cinco metros cúbicos de maderas diferentes, once mil horas de trabajo, y otros elementos menos contables, en una obra digna y duradera y si puede ser, con alma.
En este caso como en otros, la obra se debe a numerosas personas y circunstancias, pero como es lógico los organistas y la tradición musical de Pamplona son una parte muy importante de la germinación de un nuevo instrumento. Con el repertorio romántico fuertemente arraigado en Navarra el órgano de la Parroquia del Huerto solo podía articularse alrededor de dos estilos.
Aunque pienso que no existe el órgano del siglo XX ni del siglo XXI (de momento) sino que prevalece el eclecticismo o bien el historicismo, creo que podemos hacer eclecticismos diferentes en cada caso, y en este caso han pesado principalmente dos estilos, el básico (más que clásico) que atiende al repertorio fundamental (Bach,…..) y el estilo romántico proyectado también hacia el repertorio contemporáneo. Esperamos de esta forma haber estructurado el instrumento de forma coherente.
En Octubre del pasado año se inauguró el órgano de la parroquia del Huerto con un emotivo acto, una misa compuesta por el organista, D. Federico Villanueva quien dirigió el coro parroquial acompañado al órgano por J.L Echechipía . Siguieron a esta inauguración una serie de actividades de presentación y divulgación del instrumento y su uso en la liturgia, y posteriormente con dos conciertos integrados en el ciclo “Música para Órgano en Navarra” el primero a cargo de Monserrat Torrent y el segundo interpretado por Brenard Haas.
Joaquín Lois
Abril de 2004