Datos Técnicos
A pesar de haber llegado a nuestros días con profundas reformas, ha sido posible identificar su estructura original y su recuperación completa. Su riqueza plástica y su composición brillante nos ofrecen una bella muestra de órgano barroco
Mueble
El mueble consta de dos cuerpos bien diferenciados, un pie con amplias caderas sobre el que reposa el cuerpo principal.
Se compone de siete calles. Cinco en el frente y dos en los costados. A excepción de las dos pequeñas, en el frente, todas son en cubo. Solo el castillo menor de la izquierda es de tubos mudos, el resto son de tubos del Flautado y de la Octava.
La calidad del diseño y la ornamentación con escultura dorada quedan aún resaltadas por el color azul egipcio de fondo ( imitación de lapislázuli ).
Si bien tenía algunas roturas y faltas se puede decir que estaba completa aunque toda ella repintada de pintura sintética.
Mecánica
La mecánica también es de excelente factura y peculiar planteamiento.
El secreto es de una pieza y gran tamaño. Con mesa y correderas de nogal. De buena capacidad y buena conservación.
Los múltiples tablones acanalados van sin conductos a la fachada sino enlazados madera con madera, siendo los canales últimos de la lengüetería de fachada, parte del mismo mueble.
La tracción de notas es con varillaje en abanico y solo las notas extremas llevan reducción. La de registros es muy robusta con árboles en madera.
Tubería
La tubería se ha conservado en gran parte pese a las brutales intervenciones sufridas por éste órgano como se verá en el proceso de restauración.
La tubería seleccionada como la original del instrumento se corresponde con otros órganos de Urarte, y es más del 80% de la tubería del órgano.
La hechura es robusta y muy característica de este maestro.
También el diapasón y la armonización han encontrado su referencia clara en la tubería. Solo tiene de madera los timbales.
Fuelles
Tres fuelles de cuña nuevos con palancas para el accionamiento manual
Armonización y afinación
La armonización ha seguido las pautas que se desprenden de la propia tubería, a pesar de haber sido un complejo trabajo.
La armonización se ha hecho a 60 mm c.a y el temperamento adoptado : Mesotónico clásico.