Consta de dos teclados manuales de 56 notas y un pedalero de 30 notas.
La estructura y composición del instrumento fue concebida para la interpretación de la música prerromántica.
La armonización está realizada a 65 mm de presión para el pedal, 60 mm para el órgano mayor y 55 mm para el positivo.
La composición fue elaborada por Rui Paiva (Lisboa) y Joaquín Lois . La elaboración del proyecto completo y la ejecución del instrumento se realizaron en el taller de Joaquín Lois en Tordesillas.
Mueble
Su arquitectura se adapta en lo posible al estilo de la iglesia y al espacio disponible.
El mueble está construido en roble macizo tanto la fachada como los cerramentos posteriores ya que están a la vista. La tubería de fachada es de estaño (70 %) sin cepillar, quedando a la vista la textura del metal fundido.
El cuerpo de pedal se oculta tras celosía de acero corten para conjuntar esta superficie con la madera del mueble principal y el hormigón del entorno.
Está ubicado en el único espacio disponible en la iglesia.
Mecánica
La tracción, tanto de notas como de registros es mecánica.
Los secretos están construidos en cedro y roble. El orden de las notas en el secreto es diatónico.
La arquitectura interior es la siguiente: El órgano mayor en la posición más habitual en el cuerpo superior, el positivo bajo el órgano mayor como órgano de pecho. El pedal está situado a la derecha del cuerpo principal tras la celosía metálica.
La consola está diseñada para obtener una mecánica sensible.
Los teclados están chapados en madera de boj y en ébano las alteraciones. No lleva ninguna decoración, siguiendo la línea de todo el órgano.
Tubería
La tubería, diseñada y construida para este proyecto presenta la peculiaridad del
Flautado de fachada, construida con el metal de 75% de estaño y que presenta su cara vista con la textura que da el metal al fundirlo sin cepillado ni pulido posterior. El color mate y la textura de la fachada es la buscada para una mejor integración en el contexto arquitectónico.
En el órgano mayor toda la tubería es de metal.
En el positivo el tapado es de madera.
El subbajo de 16′ del pedal también en madera de pino.
Fuelles
Consta de tres fuelles uno por cada teclado. El del órgano mayor está situado encima del mueble.
Armonización y afinación
- La armonización está realizada a 65 mm de presión para el pedal,
60 mm para el órgano mayor y
55 mm para el positivo.
- El diapasón en 440Hz y el temperamento Asselin 1/8