Restauración de los tablones acanlados

El complejo sistema de conducción del viento desde los secretos hasta cada tubo constituye un entramado de cientos de metros de conductos de estaño por una parte y de canales grabados en piezas de madera y cerrados con piel.

El sistema en el órgano de la catedral de Granada se compone, sólo en el órgano mayor, de veinte tablones verticales y completados con los tableros horizontales de los que beben los tubos.

Dos grupos de estos tablones podemos diferenciar: los largos tablones que llevan el viento a la tubería distribuida en ambas fachadas y por otro lado los tablones del ancho de los secretos y que se utilizan para alimentar la tubería interior pero elevada a la altura de los flautados de fachada. Estos últimos se complementan con los “secretillos horizontales”.

Restauración de los grandes tablones acanalados horizontales y del ancho del mueble

Limpieza de tablones

Se hace una primera prueba en todos los tablones y canales antes de empezar con el desencolado de las pieles viejas, se limpian los canales observando minuciosamente con el objetivo de localizar posibles problemas en el interios de los canales.

En este momento queda al descubierto el planteamiento y estrategias para dirigir el viento a cada tubo del órgano dando lugar a insospechados juegos de caminos.

Sellado de canales

Posteriormente se procede al sellado para asegurar la estanqueidad de todos los canales y en toda su longitud. Se emplean estucos tradicionales y piel fina, posteriormente son cerrados con papel para realizar su posterior comprobación.

Pruebas de estanqueidad

Después de realizarse estas pruebas se encolan pieles “valdrés” nuevas.

Restauración de los tablones verticales

Se trata de unos tabletos ranurados longitudinalmente con canales paralelos. Estos suben el viento con el mismo reparto del secreto a la altura de los tubos de fachada.

Construcción de tablones nuevos

Algunos de los registros anulados a lo largo de la historia se recuperan y es necesario construir algún tablón acanalado nuevo, para ello se utilizan las mismas técnicas, maderas y trazado que en los tablones conservados.

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