En primer lugar, queremos indicar que la restauración debe de ser completa y suficientemente estudiada para que tenga una proyección en el tiempo considerablemente mayor que la que han tenido las últimas intervenciones.
Proponemos una actuación integral en el instrumento y el magnífico mueble con total coordinación entre los dos aspectos que consideramos inseparables.
Uno de los rasgos que más se atenderá es a la permanencia en el tiempo del conjunto, propiciada tanto por la calidad técnica de los trabajos como por el planteamiento previo.
Para esto es necesario definir y argumentar correctamente cada actuación desde el punto de vista histórico, estilístico y técnico, de forma que no sea necesaria su revisión en un periodo largo de tiempo.
En cuanto a la composición hacemos una propuesta basada en el estudio del instrumento y la documentación histórica.
Dicho estudio se completará al desmontar las diferentes secciones y su análisis junto a la documentación histórica que pueda aparecer.
La restauración del mueble es un capítulo de gran relevancia, por la calidad del mismo, sus dimensiones y la inversión que supone a pesar de que está en buen estado. Tiene un proyecto específico.
La idea principal es la de recuperar no solo la estructura musical del órgano sino también su carácter fónico y su estética de origen.
Este objetivo no será fácil, ya que las intervenciones sufridas a lo largo de los siglos han ido dirigidas en la dirección opuesta es decir a modificar su voz y su espíritu. Confiamos en que la consistencia de la concepción y realización de la obra en su origen sobreviva a las posteriores actuaciones, invasivas, pero erráticas y de menor determinación.
Reformas destacables
Siguiendo el resumen histórico podemos valorar la incidencia de las diferentes reformas.
La intervención que más pesa hoy de las efectuadas sería la de Aquiles Ghys en 1894.
- Sustitución de los fuelles de cuña por fuelles de pliegues paralelos “modernos” y modificación de los portavientos en su acceso al secreto principal y secretos de las caderetas.
- Modificación de la armonización, diapasón y temperamento.
- Se practicaron dientes en casi todos los tubos labiales del órgano de diferente profundidad.
- Se sustituyeron las canales y lengüetas de buena parte de los registros de lengüeta reinstalando canales de tipo Bertouneche (estilo romántico francés).
- Supresión de la cadereta interior
- Incorporación de un teclado expresivo en la parte superior de la caja.
- Transformación de las contras diatónicas en cromáticas y separadas en 26 y de 13
- Modificación de las mecánicas
- Sustitución de los teclados.
- Algunas de estas modificaciones fueron revertidas en la actuación de Organería Española en el año 1971.
- Sustitución de teclados
- Recuperación de la cadereta interior
- Desmantelamiento del teclado expresivo.
Intervención prevista
Teniendo en cuenta este estado del instrumento las actuaciones que proponemos se resumirían en los cinco puntos siguientes:
Restauración del mueble
Restauración integral del mueble según diagnóstico y proyecto previsto
A pesar de tener un buen estado de conservación, este capítulo es de gran envergadura debido a las dimensiones de dicho mueble, la profusión decorativa y al andamiaje necesario para realizar el trabajo
Composición
Se ha determinado la composición final del órgano no obstante a la vista de la documentación histórica y la información que aporte el propio órgano al desmontarlo, se establecerá la disposición definitiva y la estructura tímbrica y mecánica del órgano.
Restauración de la mecánica
Toda la parte mecánica del órgano debe ser desmontada para su completa restauración según las patologías apreciadas y completadas con el estudio posterior al desmontaje.
Restauración de la tubería
Este aspecto es el que mayor atención y estudio requiere para establecer las modificaciones sufridas y restablecer las líneas principales de su armonización de origen.
En primer lugar es necesario recuperar el diapasón original del órgano. Consideramos que la propia tubería nos dará esta información pero será necesario bajar de tono todo el órgano con la intervención que precise cada tubo.
Todos los juegos de lengüetería de fachada hay que prolongarlos y recuperar su armonía y el abocinado perdido.
La tubería repuesta en la intervención de 1971 en principio no se descarta su utilización aunque se estudiará de forma detallada.
Toda la tubería que ha sido dentada será objeto de un tratamiento especial para reducir al máximo su efecto en la emisión del sonido de los tubos y timbre. Se evitará la sustitución de almas en la medida posible.
Fuelles
Los fuelles serán sustituidos por fuelles de cuña que puedan utilizarse tanto con ventilador como manualmente. Por suerte se conservan los pliegues de uno de los fuelles originales.