Se trata de un instrumento construido en 1744 por Leonardo Fernández Dávila y con el del Evangelio conforma uno de los conjuntos más importantes de la organería barroca en la península.
Hay constancia de la fecha y constructor en datos documentales ya que hasta ahora no hemos encontrado inscripciones en el órgano.
Está situado en la tribuna sur del coro central de la catedral bajo el arco más próximo al crucero y tiene enfrente el órgano de mueble gemelo.
La relevancia del instrumento y del mueble trasciende el panorama del patrimonio organístico de la ciudad de Granada y de la península Ibérica ya que se trata de uno de los grandes órganos construidos en el siglo XVIII y emblemáticos del estilo barroco ibérico siendo éste el estilo identificativo de España en el conjunto de los órganos históricos de todo el mundo.
Su importancia se puede sustentar en varios aspectos fundamentales.
- El momento histórico y la pureza estilística ya que pertenece al periodo de auge del órgano barroco ibérico
- El autor, Leonardo Fernández Dávila constituye el eje de una de las escuelas más importantes de la península en el siglo XVIII
- Las dimensiones del instrumento que plasma las más altas cotas técnicas y estéticas de su artífice
- La categoría artística del mueble y el conjunto que conforma junto al del Evangelio
- Por último su estado de conservación muy próximo a su concepción original frente a los órganos que siendo de similar categoría perdieron su esencia con reformas irreversibles como es el caso del órgano del Evangelio de ésta catedral de Granada.
La documentación existente actualmente es la referida a los preámbulos, construcción y posteriores reformas del órgano entre 1743 y 1874.*
Aún siendo abundante quedan muchas incógnitas sin aclarar en la dilatada historia de los órganos Catedralicios.
Es difícil identificar todo el alcance de estas intervenciones con precisión y se completará con la información que nos ofrezca el propio órgano al desmontarlo y cotejada con la información documental.
En el proceso previo a la restauración será necesario insistir en la búsqueda de más documentación histórica, así como la referida a otros órganos de Leonardo Fernández Dávila y su escuela.
Se hará nuevo estudio de todos los elementos del órgano de la Epístola, así como del Evangelio por todos los elementos que se conservan del órgano de origen y que darán dar luz sobre algunas cuestiones.
CRONOLOGÍA
HISTÓRICA
1746
Se finaliza el órgano de La Epístola. L. Fdez. Dávila
1749
Se acaba el órgano del Evangelio. . L. Fdez. Dávila
1766
Reforma de los órganos por L. Fdez. Dávila y se publica la descripción de los dos órganos.
1777
Reparación. Adición de tres registros. Juan Antonio Hidalgo
1791
Reparación general. Juan Antonio Hidalgo
1808
Mantenimiento. Juan Lozano
1814
Manubrio o Cigüeñal
1824
Supresión del manubrio
1829
Mantenimiento y tubos que faltaban. Miguel Lozano
1838
Mantenimiento. Miguel Lozano
1850
Mantenimiento. Reparación de tubería. Miguel Lozano
1894
Reforma del instrumento. Aquiles Ghys.
Instalación de un teclado expresivo en la parte superior de la caja.
1909
Fuelles, Bombarda y mantenimiento. Pedro Ghys.
1917
Ventilador eléctrico
1918
Mantenimiento. Pedro Ghys
1950
Importante reparación. Pedro Ghys?
1971
ORGANERÍA ESPAÑOLA S. A.
Recuperación del carácter barroco del instrumento.
Sustitución de teclados.
Recuperación de la cadereta interior.
Desmantelamiento del teclado expresivo.
No conocemos proyecto ni informe de la intervención de Organería Española en el órgano de la Epístola de la catedral de Granada.
2022
Contrato de restauración por el taller organería de Joaquín Lois.