Las contras de 26 palmos y los bajos del Flautado de 26 son de madera
Los que van en fachada cinco de cada sección llevan una media caña de metal en el frente. Cada grupo tenía una problemática diferente
Estudio de los tubos del órgano del Evangelio
Teniendo en cuenta que estos mismos juegos del órgano del evangelio han sufrido menos reformas se han estudiado con detalle sus dimensiones, alturas de boca, diapasón y disposición antes de tomar una decisión sobre las actuaciones a realizar.
Restauración de las contras de 26 palmos
Las contras de 26 y sufrieron una reforma muy profunda por parte de Achiles Ghys ya que transformaron las contras de 26 y de 13 diatónicas en un juego de 26 palmos cromático incorporando un secreto nuevo y los tubos de contras de 13 de hechura romántica. Para ello alargaron los tubos que necesitaron y también sufrieron otras reformas. Las de 13 cromáticas las incorporaron nuevas
Se recupera la concepción de origen tanto de la tubería como del secreto y mecánica y la disposición de los tubos sobre el secreto. Para ello ha sido necesario revertir las prolongaciones de los tubos y trabajar otros aspectos, rajas en la madera, las bocas etc.
También se han corregido numerosos golpes en las chapas que emulan tubos de metal aunque algunas faltas de origen se ha preferido no intervenir.
RESTAURACIÓN DEL FLAUTADO DE 26 FACHADA PRINCIPAL
Lo graves del Flautado de 26 C-A presentaban una problemática bien diferente de a las Contras de 26
En primer lugar todos habían sido subido de tono para adaptarse al diapasón determinado en la intervención d Ghys por medio de ventanas con tapas correderas.
Por otro lado las bocas estaban muy intervenidas en las alturas de boca y también en el ancho de boca.
Se han cerrado las ventanas de afinación con lo que han quedado en el diapasón de origen.
Se han trabajado las bocas para mejorar la pronunciación y profundidad de sus voces