En esta fase se procede a la restauración y análisis de la tubería más antigua que corresponde en buena parte a la mano de Fernández Dávila pero que puede haber tubería procedente de otras intervenciones.
El análisis de los metales dan un resultado bastante uniforme predominando el metal de 40% Sn y en algunos casos del 50% y pocas muestras de mayor proporción de estaño.
Son de chapa gruesa y firme si bien el gran peso de los tubos grandes ha sido motivo de deformaciones importantes.
Los flautados de fachada corresponden a la proporción más baja en estaño (40%).
Todos los trabajos tienden, además de corregir las patologías de cada uno, a reconstruir los parametros que nos dan una idea fiable del diapasón y armonización de origen.
Restauración de la tubería de madera
Restauración tapados de metal
Los tubos tapados de metal corresponden a juegos de los tres teclados.
Con la subida del diapasón todos estos tubos se cortaron y se modificó el sistema de afinación con tapones corredizos.
Esta modificación se hizo cortando las coronas de los tubos y aprovechando la pieza extraida de uno para hacer el tapón de otro más estrecho.
Al estudiar estas piezas se han podido devolver muchas de estas piezas a su tubo recuperando de esta forma el diapasón en muchos de ello
Restauración Llenos y Cornetas
La tubería labial de llenos y cornetas se ha reordenado y seleccionado. Buena parte de los llenos es de tubería de OESA. La tubería antigua es uniforme si bien no es seguro de que sea toda del mismo momento de la historia del instrumento.
Se recupera el diapasón prolongando los tubos a su signo.
Ha sorprendido la cantidad de tubos con una construcción defectuosa con muchas almas mal soldadas (no desprendidas posteriormente) por lo que ha sido necesario desmontar un buen número de tubos.
El Lleno del órgano mayor cuenta en el secreto con doce filas en la mano izquierda y 14 de derecha. Se conservan parte de los panderetes de donde se desprende la siguiente composición. En azul las filas que no se pueden extraer de los panderetes y que admiten varias posibilidades (incorporar tabla de excel composición)
Estudios composición de llenos
Trompeta Real interior
La Trompeta real la encontramos solo la mano izquierda y y dispuesta como trompeta universal en la derecha. Recupera su posición en la izquierda y se completa en la mano derecha con sus tubos que habían emigrado al órgano del evangelio. Estos conservaban las canillas y lengüetas de origen.
Trompeta Universal
La trompeta universal es de madera y estaba como Trompeta Real de m.i
Se han restaurado todas las zoquetas y tijas y sustituidas las canillas Berteuneche por nuevas según el modelo de Dávila
Toda la tubería queda preparada para el proceso de armonización con sus largos para el diapasón determinado y los parámetros fónicos ajustados