Restauración del secreto de contras

Secreto de contras en su posición original

Al retirar el secreto incorporado por Ghys para las contras cromáticas de 13 y 26 palmos se pudo ver el secreto original de las contras diatónicas de Fernández Dávila.

Este había quedado anulado pero en su posición de origen esto es en el cubo derecho del mueble y con los tubos directamente sobre el mismo.

Debido al gran peso de las contras el secreto original de Fernandez Dávila se encontraba partido por la mitad, probablemente por la dificutad de manipulación debido al tamaño y peso de las contras.

Desmontaje del secreto

Dado el gran tamaño de las contras y la dificultad para su manipulación, se decidió levantar los tubos en su sitio, para extraer el secreto y llevarlo al taller para su recuperación.

El secreto en el taller

Podemos observar que el secreto se encontraba partido debido al peso de las contras y una manipulación descuidada.

El reparto o distribución de los tubos son los correctos y según el planteamiento de origen

Lleva las contras de 26 junto a las de 13 en un tabloncillo lateral, y dos cancelas para Pájaros y Gaita

Desmontaje y limpieza del secreto de contras

Al igual que los otros secretos se procede a la limpieza de mismo retirando las pieles y los restos de cola y suciedad de todas las partes.

Restauración del secreto partido

Posteriormente se procede a la restauración del secreto encolando las dos partes.

Encolado de pieles y montaje de las valvulas

Finalmente se colocan nuevas pieles a todas las partes, se coprueba su estanqueidad y se procede a su montaje en el taller.

Montaje en el órgano

Nuevamente se levantan los grandes tubos de fachada y se instala en su lugar de origen el secreto de contras restaurado

Entradas relacionadas

<!-- Google tag (gtag.js) --> <script async src="https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=G-QV31Z3L5NR"></script> <script> window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-QV31Z3L5NR'); </script>