Datos Técnicos
El objetivo es proponer un órgano de estilo barroco español puro, apto para la investigación y la docencia y a la vez presentar nuestro conocimiento del órgano ibérico.
Por ello se ha elegido un modelo nítido de estilo y perteneciente a una escuela de arraigo en Castilla y a la vez de unas dimensiones que, teniendo todos los rasgos que lo caracterizan, permite una ubicación en diferentes espacios.
El Mueble
Se ha construido de idénticas medidas al original. Todo él en madera de pino de Soria especial.
La ornamentación, talla y molduras, han sido igualmente reproducidas. El trabajo ha sido realizado de forma visual y manual según el modelo, en madera de pino.En cuanto a la policromía se ha decidido recrear las decoraciones que se hicieron hacia la mitad del siglo XVIII, y según los cánones del momento, es decir fondos policromados y tallas y cornisas con oro fino. No se ha considerado la reproducir la policromía del original, ya que la decoración del modelo no corresponde a la época de su construcción.
Las técnicas son las tradicionales en este campo: estuco de yeso sobre la madera y pintura al temple de cola en colores verdes azules y rojos con tierras naturales. Las tallas y molduras son doradas sobre preparación de yeso y bol. El acabado es con barniz resistente.El instrumento
La sencillez del instrumento no le resta sofisticación en el sistema ni delicadeza en su construcción.
La “maquina” se ha construido según el modelo y con las técnicas tradicionales utilizadas en Castilla que han demostrado mejor resultado a lo largo de 250 años..
Consta de un secreto de correderas tradicional, construido en madera de pino de primera calidad y muy seco, con las correderas de nogal. Este detalle se observa en los mejores talleres.El secreto es cromático y con todos los registros partidos. Los tablones acanalados concilian este orden de las notas con el dibujo de la tubería de fachada.
También lleva un tabloncillo para los bajos del Violón y un secretillo elevado para la Corneta.
Construidos en madera de pino de Soria, muy seco y limpio van acanalados por las dos caras y aseguradas con piel todas las zonas proclives a movimientos de la madera.
Todas estas piezas van cerradas con piel blanca de ovino, de curtido natural, denominada “Baldés”, que es la utilizada tradicionalmente en los órganos castellanos.La Mecánica
La mecánica de notas es muy sencilla con reducción por molinetes con bracillos de hierro.
La mecánica de registros está resuelta con árbol y espada de hierro forjado, y tiradores y bielas de madera.
Todas las partes se han construido según el modelo y maderas similares, si bien algunas técnicas tradicionales se han obviado por motivos prácticos de seguridad y estabilidad de la mecánica, como el uso de clavos de forja en el ajuste de las tapas y correderas en el secreto, etc.El Teclado
El teclado es de hueso en los naturales y granadillo con la sencilla decoración del modelo y las teclas son de pino muy seco.
Sus dimensiones no corresponden a ningún estándar de la época, que no existía, aunque en la amplitud de la octava si hay bastante uniformidad.La longitud de la tecla es muy corta y el tiro de la mecánica es siempre lo más cercano posible a la mano. En consecuencia la mecánica es de máxima suavidad, precisa y sensible.
La ventana del teclado es muy ajustada y, como es tradicional en los pequeños órganos ibéricos, complicada la inserción del atril.
La Tubería
Éste es el capítulo en el que se intenta profundizar en mayor medida en sus principios y desarrollo del proceso.
A pesar de que Juan de Inés trabaja en un ambiente de gran austeridad, conserva la calidad de y mesuras de sus antecesores.
Toda la tubería está construida en una aleación de 50% Sn/pb, con buenos espesores de metal y una construcción sólida.
El principio de “talla única” se mantiene para cada familia de juegos labiales.En la construcción de la réplica se han seguido fielmente todos los parámetros originales del modelo.
El metal se ha fundido sobre tela y el cepillado, a mano, se hace en sentido trasversal a la longitud del tubo como es tradición.Fundición de las planchas de metal, labrado y construcción de tuberíaLas almas son de plomo y con un ángulo del bisel constante en todos los juegos.
Los registros de lengüetería van en fachada dispuestos en “W”, con sus pabellones abocinados.
Las canillas son con la tapita soldada como es costumbre en su escuela.Los fuelles
Los fuelles, son tres y construidos según el modelo acostumbrado “de una vara de ancho por dos de largo…” y 6 pliegues, con sus palancas para entonar. Construidos en madera de pino y piel “Baldés” blanca.
La armonización
La armonización y afinación debe recoger todos los esfuerzos realizados en la construcción de todos los elementos del órgano, pues es el objetivo último del trabajo.
Se han respetado las líneas principales y detalles del modelo original, para obtener el carácter en los registros por separados y en el conjunto.El diapasón se ha determinado a 415Hhz a 21º, a pesar de que en el modelo es todavía más bajo.
La presión del viento se ha fijado en 60mm c.a.
La armonización de toda la tubería se ha hecho a pie abierto con escasas excepciones.
El temperamento es el mesotónico clásico que es el utilizado en Castilla hasta muy entrado el siglo XIX.
Los Tambores en Re y La pueden utilizarse como contras para estos tonos.
En cuanto al volumen sonoro pensamos que puede ser adecuado a diversos ámbitos acústicos y creemos que sus dimensiones tanto arquitectónicas como acusticas le proporcionan gran versatilidad en cuanto a su ubicación.El Clarín Opus I es el primer órgano realizado en el ambito de este proyecto, una replica del órgano de Marugan, situado en Segovia, un órgano de estilo Barroco Español…..
Su diapasón es de 415 Hz a 21º y el temperamento es el mesotónico clásico.
Presión del viento 55 mm c.a
Flautado Violón La primera octava en madera, el resto tapado a chimenea.
Flautado de 6 ½. Mano izquierda en fachada.
El Flautado de 13 de mano derecha lleva la octava grave en fachada.
La lengüetería , es de fachada, de igual metal que el resto del órgano y dispuesta en W.
La “máquina” es de la hechura tradicional en los órganos castellanos con mecánica suspendida y secreto de correderas. Orden cromático de notas.
Tres tablones acanalados para los juegos de fachada y otro menor para los bajos de Violón y secretillo elevado para la Corneta.El teclado de pino, hueso y granadillo. Los pomos de registros de Boj.
La alimentación del viento se compone de tres fuelles de cuña que se accionan manualmente.
El mueble según estilo y hechura del modelo. Decoración clásica, con fondos policromados y tallas doradas.
La construcción ha sido realizada según la tradición del S XVIII, maderas de pino y nogal, pieles de oveja de curtido natural, teclado de hueso, hechura artesanal de la tubería, fundición del metal , labrado a mano, y parámetros de la tubería y su armonía según las pautas que nos da el original.