Mueble
El mueble consta de dos cuerpos bien diferenciados, un pie con amplias caderas sobre el que reposa el cuerpo principal.
Se compone de siete calles. Cinco en el frente y dos en los costados. A excepción de las dos pequeñas, en el frente, todas son en cubo. Solo el castillo menor de la izquierda es de tubos mudos, el resto son de tubos del Flautado y de la Octava.
La calidad del diseño y la ornamentación con escultura dorada quedan aún resaltadas por el color azul egipcio de fondo ( imitación de lapislázuli ).
Si bien tenía algunas roturas y faltas se puede decir que estaba completa aunque toda ella repintada de pintura sintética.
Mecánica
La mecánica también es de excelente factura y peculiar planteamiento.
El secreto es de una pieza y gran tamaño. Con mesa y correderas de nogal. De buena capacidad y buena conservación.
Los múltiples tablones acanalados van sin conductos a la fachada sino enlazados madera con madera, siendo los canales últimos de la lengüetería de fachada, parte del mismo mueble.
La tracción de notas es con varillaje en abanico y solo las notas extremas llevan reducción. La de registros es muy robusta con árboles en madera.
Tubería
La tubería se ha conservado en gran parte pese a las brutales intervenciones sufridas por éste órgano como se verá en el proceso de restauración.
La tubería seleccionada como la original del instrumento se corresponde con otros órganos de Urarte, y es más del 80% de la tubería del órgano.
La hechura es robusta y muy característica de este maestro.
También el diapasón y la armonización han encontrado su referencia clara en la tubería. Solo tiene de madera los timbales.
Fuelles
Tres fuelles de cuña nuevos con palancas para el accionamiento manual
Armonización y afinación
La armonización ha seguido las pautas que se desprenden de la propia tubería, a pesar de haber sido un complejo trabajo.
La armonización se ha hecho a 60 mm c.a y el temperamento adoptado : Mesotónico clásico.