Restauración de la Lengüetería

La restauración de la tubería del órgano del evangelio contempla una actuación en profundidad y con el máximo respeto a la tubería de origen recuperando los parámetros propios y restaurando la materialidad de tubería de metal, madera y lengüetería.

 

La lengüetería ha tenido un tratamiento específico ya que presenta diversos problemas y patologías.

Una de ellas es el proceso de oxidación de muchas de las zoquetas (mal de azúcar) que ha echado a perder buena parte de ellas.

Ha sido necesario fundir nuevas zoquetas para sustituir las que estaban muy afectadas. El resto se han tratado con limpieza y protección.

Las lengüetas, canillas y afinadores se suponen las originales a excepción de algunas modificaciones detectadas. Se respetan todas y el trabajo se centra en la limpieza y corrección de deformaciones.

Todos las trompetas de fachada menores a 4′ estuvieron sujetas por tenedores de varillas y gafas de sujección. En algún momento se perdieron. Se han recuperado las asas o gafas para volver a tenderlas con varillas ya que están las perforaciones de origen.

La corrección de cortes y roturas y la limpieza completan el trabajo en los resonadores.

 

El montaje de todos los elementos después del ajuste de cuñas y correcciones de afinadores finalizan el proceso a la espera del montaje en el órgano.

Entradas relacionadas