Intervención en la fachada principal del mueble

Después de la intervención en la fachada trasera del mueble, y acto seguido de realizar los trabajos iniciales de documentación fotográfica, recogida de muestras y de una revisión visual completa se procedió a realizar la intervención sobre el mueble de la fachada principal, siguiendo las mismas fases y tareas realizadas en la fachada posterior.

Realizando una limpieza superficial de todo el mueble mediante aspiración controlada, eliminando la gruesa capa de polvo y suciedad que cubría el oro y policromías de la obra.

Se llevó a cabo una fijación y sentado del oro y color, para garantizar la conservación de los estratos pictóricos originales, mediante inyección de cola orgánica preparada, presión y aplicación de calor controlado.

Para acometer los trabajos de limpieza y eliminación de barnices oxidados en la superficie de las policromías y dorado, se realizaron diferentes catas de limpieza,

Diferenciando las disoluciones para las limpiezas de las distintas superficies cromáticas (estofados de las vestimentas, alas de los ángeles, encarnaduras de los mismos, y grandes superficies de oro con diferente ennegrecimiento y por tanto diversas mezclas para la limpieza, al igual que en la fachada norte del mueble).

Los trabajos de carpintería más notables en el mueble han consistido en reforzar por los reversos algunas piezas, encolado de piezas sueltas (algunas de ellas encontradas desubicadas),

También la reconstrucción de algún fragmento de talla que visualmente llamaba la atención y quebraba la visión global del conjunto al igual que en la intervención de la fachada trasera.

Resaltando en esta fachada principal la reconstrucción de pequeñas tallas e injertos de madera nueva en el cuerpo bajo.

Otros tratamientos realizados han sido la aplicación de un producto preventivo antixilófagos sobre la madera vista, y el tratamiento de limpieza y protección de los metales y hierros que aparecen por el mueble que realizan una función fundamental en la estructura.

Los procesos de restauración han incluido una reintegración cromática, solamente las pérdidas que visualmente se consideraron necesarias para la lectura del mueble en conjunto

Se han utilizado medios y técnicas reversibles, integrando las pérdidas de preparación y policromía con la tonalidad adecuada a cada falta o desgaste encontrado.

La reintegración y los acabados en el cuerpo bajo de esta fachada principal han sido más completos, dada la gravedad de sus pérdidas y problemática, y teniendo muy en cuenta la cercanía visual. 

Por ello se han reconstruido pequeñas tallas y se han completado pérdidas de los diferentes estratos. El método de reintegración de todas esas pérdidas ha sido dorar con oro fino de 22 K (similar al original de la obra) realizando incisión en la preparación añadida para diferenciar así las zonas nuevas de la superficie original dorada del mueble en esta parte baja, pero consiguiendo unidad visual en la superficie.

En la zona de la consola los tratamientos han sido más complejos, las zonas de desgastes y quemaduras eran graves y por ello se han tratado de una forma más intervencionista.

En el etiquetado de los registros se realizó un estudio de los cambios en los propios registros sonoros del instrumento, y así se procedió a la limpieza de las etiquetas originales. 

Se han reconstruido fragmentos de algunas de ellas mediante injertos de un papel similar y se han reintegrado las faltas para completar cada una de ellas.

Con una aplicación de barniz por todas las superficies, controlando el brillo y ajustándolo al adecuado para la obra, y con unos retoques de las reintegraciones se han terminado los trabajos de conservación y restauración en esta fachada principal del mueble. 

Durante todas las fases de la intervención se ha documentado fotográficamente cada proceso, realizando algunos videos de los tratamientos resumidos anteriormente, y mediante la ejecución de planimetrías y mapas de daños iniciales encontrados y de los trabajos realizados se completa toda la documentación y posteriormente se concluirá con la redacción de la memoria final de toda la intervención realizada en el conjunto  del mueble del  órgano del lado del evangelio de la Catedral de Segovia.

Antes/Después