Technical details
El órgano que ha llegado a nuestros días es básicamente el construido por Joseph de Alsua, si bien con el mueble de Antonio Pérez y la reforma de Antonio Ruiz Martínez
Mueble
La azarosa historia del órgano de Nava del Rey tiene como eje el magnífico mueble, construido por Antonio Pérez pero posiblemente diseñado bajo la responsabilidad de Martínez Maqueda. Todas las actuaciones posteriores se han configurado en torno a la conservación del mueble, si bien esto no es posible estrictamente, por lo que el mueble ha sufrido algunas transformaciones en cada intervención a lo largo de su historia.
La más importante: la supresión de la fachada posterior de tubos cantantes, que le hizo perder un rasgo plástico y sonoro extraordinario en aras del nuevo instrumento, concebido por Alsúa y que liquidó el instrumento de Antonio Pérez.
En el aspecto arquitectónico y ornamental el mueble está completo: la policromía es la original, aunque no toda de la fecha de construcción del órgano. Con todo, la incorporada en el órgano de Alsúa está hecha diez años después y casi podría pensarse que de la misma mano.
El mueble consta de tres cuerpos. El inferior aloja toda la máquina y la cadereta y consta de cinco calles; en la calle central tiene una peana decorada con cara grotesca que enlaza con la planta del cuerpo principal; éste avanza la calle central con los tubos mayores del flautado en cubo (modificación de 1794).
La fachada de respaldo es muy similar aunque la talla es algo menos exuberante que en la principal.
Todo el conjunto está ricamente decorado, tanto en las fachadas como en los costados, lo que, junto a su elegante arquitectura, sitúa al órgano de Nava del Rey entre uno de los mejores muebles castellanos.
Mecánica
La mecánica no plantea dudas sobre su concepción original, ya que son evidentes el momento y alcance de las reformas, así como el objetivo de algunas de ellas. Éstas son puntuales.
Su estructura es la clásica, con el órgano mayor al nivel de la primera cornisa y la cadereta interior en el cuerpo bajo.
El secreto del órgano mayor consta de dos cuerpos construidos en madera de nogal.
Lleva reducción por molinetes.
Lleva varios tablones acanalados para la fachada y secretillos elevados para varios registros.
La cadereta tiene la mecánica de empuje y cinco tablones acanalados para sacar a la derecha los juegos que van en el arca de eco.
Tubería
La tubería estaba casi completa para la composición que encontramos, pero ha sido necesaria la construcción de mucha tubería para completar la composición final.
El Flautado de fachada tiene una disposición que no encaja con la arquitectura del mueble, ya que no es la original. Hay tubos mezclados de las dos fachadas, por lo que creemos que son tubos del órgano de Antonio Pérez.
Si bien el resto de la tubería estaba en mal estado físico, no había perdido sus parámetros originales y, por tanto, su armonización.
Es toda de metal a excepción de las contras, que son de madera.
Fuelles
Los fuelles pertenecen a la reforma de Antonio Ruiz y son típicos de este maestro: un fuelle de cuña con cuatro bombines de alimentación y con el accionamiento manual por medio de manivela, cigüeñal y bielas.
Armonización y afinación
Conservaba el diapasón, ya que los juegos tapados tienen las tapas soldadas
- Armonización a 65 mm. c.a.
- Diapasón en La: 418 Hz a 15ºC
- Temperamento: Mesotónico clásico