MONTAJE DE LA TUBERÍA Y ARMONIZACIÓN

Una vez montados todos los elementos mecánicos y la tubería de fachada se ha montado el resto de tubería en el órgano, tanto la antigua restaurada como la tubería nueva para su armonización, estando en este momento casi finalizado el proceso.

FASE FINAL DE LOS TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DEL MUEBLE

Con los trabajos en el cuerpo bajo del mueble se llega al final de la intervención en este aspecto del órgano de Nava del rey.

 

Siendo la zona que más ha sufrido a lo largo de los años tanto por el degaste de uso como por intervenciones realizadas ha sido particularmente laboriosa su restauración

Todavía quedan algunos detalles para el acabado del mueble pero ya tenemos la imagen completa de la recuperación de este impresionante mueble.

 

La restauración de las puertas traseras con la simulación de los tubos de matal originales se ha hecho con un cestillo de micas.

La policromía de los tubos de contras de 26 se ha limpiado siguiendo la línea de toda la policromía del mueble.

Construcción de la tubería nueva

Una vez determinada la composición final se ha confeccionado la tubería nueva para este ebjetivo.

 

La tubería construida según el patrón de la existente y siguendo sus medidas y técnicas es la siguiente:

  • Trompeta real de ambas manos. 45 tubos
  • Corneta clara V. 120 tubos
  • Sobrecímbala III.  135 tubos
  • Clarón V. 105 tubos
  • 1ª fila Corneta en eco . 24 tubos
  • 5 tubos graves de la octava M.I o.m. 5 tubos
  • Tubos sueltos de faltas o irrecuperables de los Llenos. 32 tubos

Total : 463 tubos.

 

Se han conservado todos los panderetes de piel pues están poco modificados y nos dan las composiciones de llenos y cornetas l los nuevos se han hecho de igual forma

 

Montaje de mecánicas

Prosiguen los trabajos de montaje de mecánicas.

Se han montado secretos y tablones acanalados  aconductados y mecánicas de notas en tiempo seco y cálido parando los trabajos de restauración del mueble.

Posteriormente se se hanreanudado los trabajos en el mueble mientras se realizan otros trabajos en el taller fundamentalmente en la tubería.

 

Montaje de la mecánica de registros y detalle de las etiquetas que aparecen bajo las que encontramos

En el proceso de restauración del mueble se ha comprobado que la pieza que servía de puerta posterior de acceso a los tubos de los tambores era realmente el tablón acanalado de las contras que encontramos colocadas en el costado izquierdo del mueble y que originalmente estaban tumbadas detrás tal y como ilustran estas imágenes.

Trabajos en el cuerpo bajo del mueble

Una vez concluidos los trabajos en el cuerpo superior y bretirados los andamios se empiezan los trabajos en el cuerpo bajo. Este cuerpo ha sufrido con más intensidad los estraghos del paso del tiempo, las reformas y el desgaste.

A su vez se restauran los ángeles que lleva en las aletas del cuerpo alto.

 

RESUMEN DE LOS TRABAJOS REALIZADOS HASTA AHORA EN EL MUEBLE

Después de hacer los estudios previos a la intervención, recogida de muestras para su posterior análisis, de las anotaciones de patologías, faltas de soporte, medidas… en las planimetrías, se dieron paso a los trabajos de conservación y restauración en el cuerpo alto del mueble, en ambas fachadas.

En ésta primera parte de la intervención del mueble, han trabajado 4 restauradores, que comenzaron con una limpieza superficial.

EQUIPO DE RESTAURADORES

EQUIPO DE RESTAURADORES

Seguidamente se realizaron los procesos de fijación y sentado de los diferentes estratos, descubriendo al realizar éste trabajo, que en la fachada posterior el problema de desprendimientos y levantamiento era aún más grave, posiblemente por la situación del órgano y por la situación de la puerta principal, donde las corrientes y cambios de temperatura y humedad ha agravado este problema.

A continuación se realizaron diferentes catas de limpieza, y se procedió a los trabajos de limpieza en todo el cuerpo alto, en ambas fachadas y costados del mueble. A la vez de eliminó el oxido de los elementos metálicos, aplicando un convertidor de oxido para prevenir y proteger esos metales. También se realizaron unas catas de limpieza en los angelotes músicos y se llevaron a cabo los trabajos de fijación y limpieza de estas 4 piezas escultóricas.


Durante estos procesos de restauración, se ha ido trabajando el soporte y estructura, encolando los fragmentos desprendidos, incorporando espigas en las partes necesarias, enchulentando y realizando injertos de madera, fijando las chambranas que se encontraban sueltas, y reconstruyendo fragmentos y pérdidas volumétricas que visiblemente eran necesarias para entender el conjunto con su simetría y volúmenes en sus tallas.


Se ha aplicado por toda la superficie de madera vista (interior del mueble, reversos de tallas superiores y techos del mueble) un producto preventivo de ataques de insectos xilófagos, ya que actualmente no tiene ataque activo pero vemos restos y galerías de antiguos ataques; se consolidaron algunas pequeñas zonas que se apreciaban debilitadas por esos anteriores ataques. También se ha realizado un trabajo preventivo en las cubiertas superiores del mueble, creando una caída hacia los lados y cubriendo con tela para impermeabilizar esas zonas altas que cierran el mueble.


Se realizaron unas pruebas de barniz, antes de aplicar una primera capa de protección; seguidamente se comenzaron trabajos de reintegración; en este cuerpo alto se han reintegrado cromáticamente las lagunas y pérdidas con gouache imitando el tono del bol original en los oros, y con acuarela en las zonas de policromía, tanto marmoleados como carnaciones, o decoraciones en laterales; solo en las pérdidas grandes de oro se hizo una reintegración con micas doradas, sobre el tono de bol; también se realizó esta reintegración (un entramado a modo de cestillo) en las reconstrucciones de tallas y molduras, después de aplicar una preparación de estuco sobre esa madera tallada, se realizó una reintegración a tono del bol, y sobre este la trama con micas doradas.


En la fachada trasera, durante la fase de limpieza en la tabla central que imitan los tubos de fachada, se confirmó que estos tubos están plateados, vemos restos de plata en pequeñas zonas y comprobamos al retirar la capa superficial, que se conserva toda la superficie plateada pero encontramos una plata muy oxidada y ennegrecida. Se han realizado unas pruebas de reintegración con micas plateadas y una trama de cestillo para simular como pudo estar en origen esta decoración de tubería simulada en ésta fachada.


Se remataron estos trabajos en el cuerpo alto con una capa de barniz final, y pulverizando una última capa para retocar y matizar el acabado.


La empresa especializada en andamiaje, procedió a su desmontaje, viendo así el resultado de los trabajos de conservación y restauración en el cuerpo alto del mueble.
Una vez retirado el andamio, uno de los restauradores ha comenzado los trabajos de conservación y restauración en el cuerpo bajo, compaginando estas primeras catas y pruebas de limpieza en la parte baja con el equipo de organeros que han comenzado el montaje de partes internas del instrumento ya intervenidas, como secretos, teclados, mecánica y tablones que vuelven a aconductar después de su restauración.


En el taller se han realizado los trabajos de restauración en las bocas de los tubos del Flautado que se encuentran doradas y decoradas, también en el aro dorado que remata este juego de tubos. Se ha realizado una limpieza de esas zonas, barnizado de protección y reintegración de las perdidas con micas doradas y pigmentos al barniz para simular el dibujo perdido.


En la zona de la consola, que se encontraba desmontada para su intervención se han realizado algunas de las fases de restauración por su accesibilidad, ya que se ha vuelto a montar en su lugar de origen para los siguientes trabajos en la mecánica interior del instrumento. Por ejemplo se realizaron los trabajos de restauración completamente las mazas doradas de los lados del teclado.

 

MONTAJE DE LA TUBERÍA DE FACHADA

Se monta la tubería de fachada.

 

 

En este capítulo se efectuan ligeras modificaciones sobre la distribución que encontramos en el órgano, ya que el planteamiento de la fachada de Joseph de Alsua no guarda sintonía con el mueble de Antonio Pérez y las posibilidades de mejorar esta disposición es muy limitada.

El detalle de la intervención se expondrá en su momento pero no consideramos oportunas más actuaciones.

La fachada en origen tiene una  disposición clásica de 29 tubos del flautado con distribución diatónica.

En cambio la distribución actual tiene modificados todos los castillos. El central lleva el orden de origen pero sus tubos están colocados en cubo cuando el mueble es plano.

Los castillos del extremo tienen los dos tubos mayores mudos y a continuación siguen el orden diatónico de las notas.

Los castillos menores tienen disposición cromática , lo que implica que se han mezclado tubos de las dos fachadas de origen.

El resultado es bastante desajustado además de irreversible.

La solución propuesta ha sido la única posible y el resultado el que se puede observar.

La solución propuesta ha sido la única posible y el resultado el que se puede observar.

 

Se realizan últimos trabajos en la tubería de fachada para proceder a la armonización.

 

Desmontaje del Do de 4′ del Flautado por estar muy deformado el bisel del alma.

Incremento del labio del Mi grave pues ya lo tenía recrecido pero se comprobó que estaba mal soldado .

CONTINÚA EL MONTAJE

Se continúa el montaje de la parte mecánica del órgano, tablones acanalados, teclados , mecánicas.

COMPOSICIÓN DEFINITIVA

 

Las diferencias entre el proyecto de Joseph de Alsua y la composición que encontramos tienen como origen por un lado las modificaciones realizadas por el propio Alsua durante la ejecución de los trabajos y por otro lado las modificaciones de Antonio Ruiz y la inclusión de la Voz Humana de autoría desconocida hasta hoy.

Aunque en principio todas las reformas y aportaciones al instrumento a lo largo de su historia son respetables cuando de se presentan disyuntivas es necesario tomar decisiones.

De esta forma se revisan el impacto de las actuaciones valorando lo que aporta y lo que resta al instrumento.

 

  1.  Voz Humana Cadereta.  Ocupa el lugar del Clarón en la m.i y el Flautado de 13 en la m.d.  Se considera un registro fuera de estilo en este órgano e impide aproximarse a la concepción de origen.
  2. Órgano Mayor:  Antonio Ruiz saca los tubos de la trompeta real de m.i a la fachada engrosando la lengüetería exterior con el Clarín. Este hecho es ireversible ya que es un rasgo muy importante del perfil actual del instrumento.
  3. El clarín de fachada ocupa el registro que ocupaba la Octava en la mano Izquierda por lo que desplazó la Octava al registro de la Trompeta real, es deci se intercambiaron los registros en el secreto. Desaparece el registro de Trompeta Real. En la mano derecha se sustituye por un tapado a chimenea en entonación de 13 palmos (con nombre tapadillo).
  4. La Diecisetena m.i se transforma en Octavín, modificando burdamente sus tubos.
  5. Desaparece la Corneta clara y se sustituye por un Octavín en 15º (tubos extraidos de alguna corneta)
  6. Sustitución de la Dulzaina de origen por Violeta y Clarinete

Después de analizar estas cuestiones con el equipo de seguimiento de los trabajos se determinan las soluciones en cada caso.

  1. Supresión de la voz humana, recuperación del Clarón y Flautado de 13
  2. y 3 Recuperación de la Trompeta Real m.i desplazando la octava sobre una perforación existente en la testa posterior del secreto. Recuperación de la Trompeta real m.d desplazando los tubos del Tapadillo.

4. Se recupera la 17ª m.i

5. Se recupera la Corneta Clara.

6. Se respeta la Violetal y Clarinete pues supondría rechazar la tubería de Ruiz Martínez para poner una Dulzaina de nueva hechura. De todas formas esta decisión no impide otra interpretación más adelante.

Todos los datos están respaldados por el contrato de Alsua y por las inscripciones en tapas y correderas.

De esta forma se retorna a la concepción original del órgano que en realidad nunca se modificó de forma sustancial y que presenta un perfil muy peculiar con la articulación de diferentes llenos en el órgano y no el concepto de separación de armónicos como estamos acostumbrados en los órganos de su tiempo. Son reminiscencias de tiempos anteriores y de los que quedan escasas muestras.

Por otra parte estas modificaciones no representan ninguna reforma en la estructura técnica del órgano y todas ellas son reversibles. No se sacrifica ningún recurso relevante de la composición actual.

 

 

 

 

 

ÓRGANO ALTO (IIM)

MANO IZQUIERDA MANO DERECHA
Flautado de 13 Flautado de 13
Octava Octava Real
Docena, 15ª y 19ª Docena 15ª y 19ª
Diecisetena (restauración) Lleno IV
Lleno IV Címbala III
Címbala III Sobrecímbala III (reconstrucción)
Sobrecímbala III (reconstrucción) Corneta Real VII (reconstrucción de una fila)
Trompeta real (nueva construcción) Corrneta clara (nueva construcción)
 Clarín *  Trompeta real (nueva construcción)
Bajoncillo *  Clarín *
 Violeta *  Trompeta Magna *
Clarinete *

ÓRGANO BAJO (o cadereta) (IM)

MANO IZQUIERDA MANO DERECHA
 Flautado de 13 (Nueva construcción ?)
Tapadillo Octava en eco Nasarte ( cónico )
Clarón V (nueva construcción) Corneta en eco (reconstrucción 1ª fila)
 Clarín en eco

 

Teclado de contras. 8 notas. Do1- Si de 26 palmos.

Dos timbales en Re y La

Pedal deslizante  para el arca de eco

 

MONTAJE MECÁNICAS EN EL MUEBLE

Se inicia el montaje de los elementos restaurados en el propio órgano.

  • Traslado de las piezas restauradas a la iglesia de Nava del Rey
  • Montaje de los secretos
  • Inicio montaje de los tablones acanalados
  • Montaje zoqueteros lengüeta de fachada